20 años de electroestimulación neuromuscular en EPOC

20 years of neuromuscular electrical stimulation in COPD

LoMauro A, Gervasoni F. | Eur Respir Rev. 2024 Mar 20;33(171):220247 | 2024

Resumen

  • El problema: La EPOC provoca una disfunción muscular en las extremidades que genera un círculo vicioso: la disnea (sensación de ahogo) limita la actividad física, lo que lleva a un desacondicionamiento y atrofia muscular, que a su vez empeora la capacidad de ejercicio y la calidad de vida. Muchos pacientes severos no pueden realizar ejercicio convencional.

  • La solución aplicada: Este estudio es una revisión de 20 años de investigación sobre la Estimulación Eléctrica Neuromuscular (NMES). Los protocolos analizados suelen utilizar corrientes bifásicas simétricas con frecuencias entre 35 Hz y 75 Hz, aplicadas en sesiones de 20 a 60 minutos, varias veces por semana (de 3 a 5), durante 4 a 8 semanas. El objetivo es contraer los músculos de las piernas de forma pasiva, sin generar demanda cardiorrespiratoria y, por tanto, sin provocar disnea.

  • El resultado principal: A pesar de la heterogeneidad en los estudios, la evidencia global concluye que la NMES es un medio eficaz para mejorar la fuerza del cuádriceps y la capacidad de ejercicio en pacientes con EPOC. Actúa como una herramienta clave para romper el ciclo de inactividad-disnea, especialmente en aquellos pacientes más debilitados.

¿Crees que esta información puede ser útil?

Comparte:

Productos relacionados

Mio-care Fitness Mio-care Fitness

Mio-care Fitness

I-TECH PHYSIO I-TECH PHYSIO

I-TECH PHYSIO

T-ONE REHAB T-ONE REHAB

T-ONE REHAB

También te puede interesar

Telerrehabilitación para cirugía protésica: una comparación entre cuatro metodologías
Marin L, Arcuri G, Caldarella E, Re F, Patanè P, de Caro F, Manzoni F
Estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (TENS) para dolor neuropático en adultos
Gibson W, Wand BM, O’Connell NE
Un ensayo controlado aleatorizado de masaje y compresión neumática para recuperación de ultramaratones
Hoffman MD, Badowski N, Chin J, Stuempfle KJ
Rehabilitación para cirugía protésica con electroestimulación
Marin L, Caldarella E, Re F, Patanè P, Cojan M, Pedrotti L, de Caro F