Uso del dispositivo ortésico Hephaistos para estudiar la efectividad de contramedidas de electroestimulación neuromuscular y suplementación dietética con proteína de altramuz, un ensayo controlado aleatorizado
Resumen
- El problema: La inmovilización prolongada de una extremidad, como ocurre tras una cirugía o lesión que requiere una ortesis o yeso, provoca una rápida y significativa pérdida de volumen y fuerza muscular (atrofia por desuso), especialmente en la pantorrilla. Esto complica y alarga el proceso de rehabilitación posterior.
- La solución aplicada: Se aplicó Estimulación Eléctrica Neuromuscular (NMES) con el equipo T-ONE MEDIPRO (I.A.C.E.R.) sobre el músculo tríceps sural. Los parámetros fueron: 2 sesiones diarias de 20 minutos durante 60 días, con una frecuencia de 30 Hz y una duración de pulso de 200 µs, a la máxima intensidad tolerada por el sujeto. Nota: la intervención también incluía un suplemento proteico.
- El resultado principal: La intervención con NMES redujo la pérdida de volumen muscular en un 70% (el grupo con NMES perdió solo un 3.5% de volumen frente al 11.9% del grupo control). Además, disminuyó la pérdida de fuerza en más de la mitad (pérdida del 9.7% en el grupo con NMES vs. 22.3% en el grupo control).
¿Crees que esta información puede ser útil?
Productos relacionados
También te puede interesar
Compresión Neumática Combinada con Tratamiento Estándar tras Artroplastia Total de Cadera y sus Efectos sobre el Edema del Miembro Operado y los Resultados Físicos: Un Estudio Piloto Clínico Controlado Aleatorizado
Un ensayo controlado aleatorizado de masaje y compresión neumática para recuperación de ultramaratones
Hielo y campo electromagnético pulsado para reducir dolor e inflamación tras fracturas de radio distal
Un ensayo doble ciego de efectos clínicos del ultrasonido terapéutico en osteoartritis de rodilla