Optimización de parámetros de estimulación en electroestimulación funcional de músculos denervados: un estudio transversal

Optimizing stimulation parameters in functional electrical stimulation of denervated muscles: a cross-sectional study

Pieber K, Herceg M, Paternostro-Sluga T, Schuhfried O. | J Neuroeng Rehabil. 2015 Jun 7;12:51 | 2015

Resumen

  • El problema: El tratamiento de un músculo denervado requiere electroestimulación a largo plazo para contrarrestar la atrofia. Sin embargo, esto puede generar molestias en el paciente o efectos adversos como irritaciones en la piel, comprometiendo la adherencia al tratamiento. El reto es encontrar los parámetros que logren una contracción muscular efectiva con la menor intensidad de corriente posible.

  • La solución aplicada: El estudio analizó a 48 pacientes con denervación del músculo tibial anterior (TA) o del extensor común de los dedos (EDC). Se aplicó electroestimulación funcional (FES) con pulsos triangulares, comparando dos duraciones de pulso (200 ms y 500 ms) y dos polaridades (cátodo proximal o cátodo distal) para determinar qué combinación requería la menor intensidad (mA) para lograr una contracción visible y funcional.

  • El resultado principal: Para el músculo tibial anterior denervado, el estudio concluye que la configuración óptima es un pulso triangular de 200 ms de duración con el electrodo negativo (cátodo) colocado en la parte proximal del músculo. Esta combinación requirió significativamente menos intensidad para lograr el mismo efecto, haciéndola más eficiente y potencialmente más cómoda para el paciente. 

¿Crees que esta información puede ser útil?

Comparte:

Productos relacionados

I-TECH PHYSIO I-TECH PHYSIO

I-TECH PHYSIO

Electroestimulador profesional T-ONE Medi Pro de I-Tech Medical Division. Electroestimulador profesional T-ONE Medi Pro de I-Tech Medical Division.

T-ONE MEDI PRO

Unidad de electroterapia profesional T-ONE Rehab con certificación sanitaria europea CE. Unidad de electroterapia profesional T-ONE Rehab con certificación sanitaria europea CE.

T-ONE REHAB

También te puede interesar

Un concepto novedoso de bomba neumática en el manejo ambulatorio de ulceración mixta de piernas: un estudio piloto
Tessari, M., Gianesini, S., Spath, P., Menegatti, E., Sibilla, M. G., Zamboni, M., Malagoni, A. M., & Zamboni, P.
Efectos del tratamiento de compresión neumática intermitente sobre resultados clínicos y marcadores bioquímicos en pacientes con baja movilidad con edema de miembro inferior
Tessari M, Tisato V, Rimondi E, Zamboni P, Malagoni AM
Terapia con ultrasonido para tendinitis calcífica del hombro
Ebenbichler GR, Erdogmus CB, Resch KL, Funovics MA, Kainberger F, Barisani G, Aringer M, Nicolakis P, Wiesinger GF, Baghestanian M, Preisinger E, Fialka-Moser V
El efecto del ultrasonido continuo en dolor lumbar crónico inespecífico: un ensayo aleatorizado controlado con placebo simple ciego
Ebadi S, Ansari NN, Naghdi S, Jalaei S, Sadat M, Bagheri H, Vantulder MW, Henschke N, Fallah E